¿Qué es el glaucoma?

Tratamiento para el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico de su ojo . Por lo general, ocurre cuando se acumula líquido en la parte frontal de su ojo. Ese líquido extra aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años. Pero la ceguera por glaucoma a menudo puede prevenirse con un tratamiento temprano. Hay dos tipos principales de glaucoma:

Sintomas del glaucoma

Glaucoma de ángulo abierto

Este es el tipo más común de glaucoma. Sucede gradualmente, donde el ojo no drena el líquido tan bien como debería (como un drenaje obstruido). Como resultado, la presión del ojo aumenta y comienza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma es indoloro y no causa cambios en la visión al principio.Algunas personas pueden tener nervios ópticos que son sensibles a la presión ocular normal. Esto significa que su riesgo de contraer glaucoma es más alto de lo normal. Los exámenes oculares regulares son importantes para detectar signos tempranos de daño en el nervio óptico.

Glaucoma de ángulo cerrado ("glaucoma de ángulo angosto")

Este tipo ocurre cuando el iris de alguien está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo. El iris puede terminar bloqueando el ángulo de drenaje. Puedes pensar que es como un trozo de papel deslizándose sobre un desagüe del fregadero. Cuando el ángulo de drenaje se bloquea completamente, la presión del ojo aumenta muy rápidamente. Esto se llama ataque agudo . Es una verdadera emergencia ocular, y debe llamar a su oftalmólogo de inmediato o puede quedar ciego.

Muchas personas con glaucoma de ángulo cerrado lo desarrollan lentamente. Esto se llama glaucoma crónico de ángulo cerrado. No hay síntomas al principio, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es severo o tienen un ataque.El glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera si no se trata de inmediato.

¿Qué causa el glaucoma?

Tu ojo constantemente hace liquido aocuso . A medida que fluye el liquido acuoso en el ojo, la misma cantidad debería drenarse. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje . Este proceso mantiene estable la presión en el ojo (llamada presión intraocular o IOP). Pero si el ángulo de drenaje no funciona correctamente, se acumula líquido. La presión dentro del ojo se eleva, dañando el nervio óptico.El nervio óptico está hecho de más de un millón de pequeñas fibras nerviosas. Es como un cable eléctrico compuesto por muchos cables pequeños. Cuando estas fibras nerviosas mueran, desarrollarás puntos ciegos en tu visión. Puede que no note estos puntos ciegos hasta que la mayoría de las fibras del nervio óptico hayan muerto. Si todas las fibras mueren, quedarás ciego.

Tratamiento para el glaucoma

El tratamiento inmediato para el glaucoma de ángulo abierto en etapa temprana puede retrasar la progresión de la enfermedad. Es por eso que el diagnóstico temprano es muy importante.Los tratamientos para el glaucoma incluyen medicamentos, trabeculoplastia con láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos.

¿Tienes alguna pregunta sobre glaucoma?

Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros y uno denuestros expertos te atendera con gusto.

Solicita Información
Sin compromiso
Expertos oftalmologicos